Actualización de reporte CMMI 2008

El profile del mes de marzo del 2009 ya está disponible para consulta en la página del Software Engineering Institute (SEI). Este documento presenta estadísticas recolectadas y publicadas por el SEI con los resultados que las organizaciones evaluadas en SCAMPI A proporcionan al SEI. Se publica en el mes de marzo y septiembre de cada año y está disponible para consulta en la página http://sas.sei.cmu.edu/pars
A diciembre del 2008 se reportaron 4134 evaluaciones en 3446 organizaciones. De éstas, el 71% de las evaluaciones realizadas es fuera de EE.UU. aún cuando el modelo es desarrollado en este país. Siendo Asia el continente que más evaluaciones reporta con un 46% del total, lo que se demuestra en el interés y el mercado que han ganado estos países en el ofrecimiento de servicios y productos de calidad. 
Del total de evaluaciones el 53.5% corresponde a organizaciones que reportan de 1 a 100 recursos, lo que refleja que el modelo es útil y completamente aplicable para las PYMEs. Aunque la tendencia en las empresas pequeñas se va hacia los niveles bajos de madurez, mientras que las grandes empresas tienen mayor tendencia hacia niveles altos de madurez se podría pensar que una razón de esto se da por el crecimiento que tiene la organización entre la primera evaluación y la última. 
Actualmente el modelo está siendo utilizado a nivel mundial y reportan evaluaciones 67 países considerando los que se agregaron en el último reporte: Panamá, Grecia, Nepal y SriLanka. Los países que mayores incrementos tienen en el número de evaluaciones son: China, India, España, Brasil, Tailandia y Francia. Con relación al 2007 el total de evaluaciones disminuyó un 4% rompiendo con la tendencia de crecimiento continuo que se tenía desde el 2002. 
En el 2008 el mayor incremento se presentó por re-evaluaciones originado en parte por el periodo de vencimiento de tres años que considera el SEI para publicar los resultados en su sitio, en el cual existen actualmente 3081 evaluaciones. En cuanto a tendencias se dio un incremento en las organizaciones evaluadas a nivel 3 mientras que disminuyó el crecimiento hacia el nivel 5, propiciado principalmente por el incremento de los controles y mayor rigor en las evaluaciones a niveles altos de madurez. 
En las primeras evaluaciones las organizaciones tienden a reportar niveles 2 y 3, mientras que en las segundas o posteriores evaluaciones la tendencia se va hacia los niveles 3 y 5. Existe una gráfica mostrando los tiempos que toma a una organización ir de un nivel de madurez a otro. Según la estadística en promedio para pasar:

  • Del nivel 1 al 2 son 4 meses 
  • Del nivel 2 al 3 son 18 meses 
  • Del nivel 3 al 4 son 19 meses 
  • Del nivel 4 al 5 son 13 meses


Otro dato que me llamó la atención es que de enero a diciembre del 2008 se reportaron 18 nuevos SCAMPI A en México, con lo que suman 57 evaluaciones hasta la fecha con CMMI (para SW CMM se hicieron en total 34 CBA IPI). Esto nos sube de la posición 15 a la 13, aventajando a Malasia y Canadá. Las evaluaciones reportadas son: – 24 a nivel 2 (Incrementó en 6) – 25 a nivel 3 (Incrementó en 12) – 3 a nivel 4 – 4 a nivel 5
Si tomamos en cuenta el incremento porcentual respecto al número de evaluaciones reportadas hasta el 2007 y el incremento en el 2008, los países con mayor incremento son China, Chile y México en tercer lugar. Aunque es un ritmo importante de evaluaciones, aún estamos detrás de países que se vuelven nuestros competidores como China, India, Brasil, España y Argentina. (Los datos para estas gráficas fueron tomados de los profiles de marzo del 2008 y marzo del 2009 publicados por el SEI) M. en C. Carlos J. Pérez Escobar SEI Authorized CMMI Instructor

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: