Proceso planeado vs. definido

El modelo CMMI establece a nivel de prácticas genéricas en todas las áreas de proceso la necesidad de planear el proceso (GP 2.2) y establecer el proceso definido (GP 3.1) dependiendo del nivel de implementación que se quiera alcanzar.

Un proceso, para efectos de CMMI, es el conjunto de actividades que se realizan en la Organización para implantar las prácticas descritas en el modelo. Este proceso es administrado cuando genera los productos de salida del proceso de manera planeada y ejecutado de acuerdo con políticas definidas, con recursos adecuados, involucra stakeholders, es monitoreado, controlado y revisado y evaluado para cumplimiento con el proceso. Para cubrir este nivel de proceso es suficiente cumplir con las prácticas genéricas descritas por las metas genéricas 1 y 2, pero en particular en la práctica genérica 2 (GP2.2 Documentar el plan del proceso) se establecen los elementos para realizar las demás prácticas. Para documentar el plan del proceso requiere considerar:

  • actividades (proceso)
  • estándares y requerimiento producto
  • objetivos y dependencias
  • recursos, responsables y autoridad, capacitación, productos a controlar, medición, stakeholders, monitoreo y control, evaluación, revisión dirección (En esta parte se cubre la planeación de las prácticas genéricas de la 2.3 a la 2.10)

El proceso administrado es definido cuando es ajustado del conjunto de procesos estándar de la organización de acuerdo con las guías de ajuste, tiene una descripción del proceso actualizada y contribuye a los activos del proceso de la organización. Para llegar a este nivel de proceso se requiere adicionalmente cubrir las prácticas de la meta genérica 3 y en particular la GP3.1 Documentar un proceso definido. De tal manera que el proceso descrito en el plan del proceso (GP2.2) ahora no es particular del proyecto sino que es una especialización de un proceso general descrito en la Organización, por lo que todos los proyectos utilizan elementos comunes contenidos en el proceso estándar.

Establecer un proceso definido esta asociado con Integrated Project Management (IPM). La administración del projecto utilizando el plan y el proceso definido (SP1.5) es afectada por los planes de mejora definidos en la Organización y que se establecen por Organizational Process Focus (OPF). En este sentido OPF SP3.2 debe considerar como parte de la difusión del proceso estandar de la Organización en los proyectos, el apoyo que requieren para realizar los ajustes de acuerdo con las necesidades de cada proyecto y mantener actualizados sus procesos definidos en caso de cambios en el proceso estándar.

Es importante considerar como apoyo para la definición del proceso estándar de la Organización la creación de una matriz de cumplimiento de procesos contra estándares y modelos como parte del cumplimiento de las práctica SP1.1 en Organizational Process Definition (OPD)

M. en C. Carlos J. Pérez Escobar
SEI Authorized CMMI Instructor

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