SPI Manifesto: El valor para la gente, de la mejora de procesos.

La mejora de procesos debe involucrar de manera activa a la gente y afectar su trabajo diario.

En muchas organizaciones la mejora se basa en la creación de procesos que no son utilizados por los proyectos o servicios involucrados. Como resultado existe poca posibilidad de éxito para la mejora de procesos y es momento de que la gente sea tomada en cuenta, ya que en fin de cuentas es la más afectada.

El valor de un negocio está directamente relacionado con la competitividad de la Organización, y esto sólo se logra a través del conocimiento, la participación y el compromiso del personal que labora ahí.

La mejora de procesos es una herramienta para incrementar la competitividad de la Organización. Un proyecto de mejora exitoso debe involucrar activamente al personal con suficiente formación e información sobre el proceso.

Para lograr esa participación las personas deben encontrar las soluciones y, como resultado, cambiar el comportamiento de la Organización. El enfoque Japonés del Kaizen desde mediados del siglo pasado y los métodos Agile, mas recientemente, permiten utilizar este enfoque colaborativo. Es importante que las personas utilicen su experiencia, asuman su responsabilidad en el cambio, tanto en sus proyectos como en la Organización, y a su vez utilicen y mejoren el proceso que ayudaron a definir.

Este simple giro en la estrategia puede hacer que el cambio sea aceptado y asumido por todos, al final no es algo que impone la Dirección sino que los “colegas” definieron en beneficio de todos y lo que “hacemos” es para apoyar su esfuerzo y como resultado crecer la Organización. Aplicarlo en sentido contrario no siempre resulta como se espera y puede ser contraproducente.

Referencia SPI Manifesto Ver 1.2.2010

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: