Resumen de Enfoque de procesos de la Organización


El área de proceso de Organizational Process Focus (OPF) corresponde al nivel 3 en la representación por etapas y está ubicada dentro de la categoría de proceso de Gestión de procesos para la representación continua. Tiene como propósito planificar, implementar y desplegar las mejoras de procesos de la organización, basadas en el entendimiento de las fortalezas y debilidades actuales de los procesos y de los activos de proceso de la organización.

Las prácticas contenidas en OPF establecen la estrategia para el proyecto de mejora. Pueden corresponderse o implementarse siguiendo el modelo IDEAL como ciclo de mejora de procesos en términos generales, por lo que estas prácticas pueden ser útiles para conducir cualquier proyecto de mejora en una organización, independiente a CMMI como modelo de referencia.

Se complementa con OPD en el sentido que las estrategias definidas por OPF son las que guían la creación y actualización de los activos del proceso de la organización que son mantenidos mediante las prácticas descritas en OPD.

La primera meta está relacionada con la realización del diagnóstico y la selección de las mejoras a implementar. La segunda establece y ejecuta planes de acción para solucionar esas mejoras y finalmente la última meta publica las mejoras y recolecta las lecciones aprendidas en el ciclo de mejora.

Identificar mejoras al proceso

SG1 Las fortalezas, las debilidades y las oportunidades de mejora para los procesos de la organización son identificadas periódicamente y según sea necesario.

  • SP1.1 Establecer y mantener la descripción de las necesidades y de los objetivos de procesos para la organización
  • SP1.2 Evaluar los procesos de la organización periódicamente y según sea necesario para mantener una comprensión de sus fortalezas y debilidades
  • SP1.3 Identificar las mejoras a los procesos y a los activos de proceso de la organización

Planificar e implementar acciones de mejora

SG2 Las acciones para mejorar los procesos y activos de proceso de la organización son planificadas e implementadas

  • SP2.1 Establecer y mantener los planes de acción para atender las mejoras a los procesos y activos de proceso de la organización
  • SP2.2 Implementar los planes de acción de procesos

Difundir las mejoras al proceso y recolectar las lecciones aprendidas

SG3
Los activos de proceso de la organización son desplegados en toda la organización y las experiencias relativas a procesos son incorporadas en los activos de proceso de la organización.

  • SP3.1 Desplegar los activos de proceso de la organización en toda la organización
  • SP3.2 Desplegar el conjunto de procesos estándar de la organización para los proyectos en su inicio y desplegar los cambios de éstos según sea apropiado durante la vida de cada proyecto
  • SP3.3 Monitorizar la implementación del conjunto de procesos estándar de la organización y el uso de los activos de proceso en todos los proyectos
  • SP3.4 Incorporar los productos de trabajo, las medidas y la información de mejora relativas a procesos, derivados de la planificación y de la ejecución de los procesos, en los activos de proceso de la organización

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