Resumen de Gestión de riesgos

El área de proceso de Risk Management (RSKM) corresponde al nivel 3 en la representación por etapas y está ubicada dentro de la categoría de proceso de Gestión de proyectos para la representación continua. Tiene como propósito identificar los problemas potenciales antes de que ocurran para que las actividades de gestión de riesgos puedan ser planificadas y utilizadas según sea necesario a lo largo de la vida del producto o del proyecto para mitigar los impactos adversos para alcanzar los objetivos.

RSKM es fundamental en las actividades de gestión de proyectos durante toda su ejecución. Amplia las prácticas iniciales definidas en PP y PMC al establecer principios que permiten planificar, anticipar y mitigar de manera sistemática y proactiva los riesgos que se puedan presentar en un proyecto u organización. El mayor riesgo para un proyecto sería considerar que no existen riesgos, porque existe una alta probabilidad de que existan y, muchas veces, con impactos fuertes para el proyecto.

Las actividades de mitigación incluyen tanto las actividades para controlar la ocurrencia del riesgo como para minimizar el efecto en caso de que se presente, frecuentemente identificado como planes de contingencia.

Establecer la estrategia para gestionar los riesgos


SG1 La preparación de la gestión de los riesgos es llevada a cabo

  • SP1.1 Determinar las fuentes y las categorías de los riesgos.
  • SP1.2 Definir los parámetros usados para analizar y categorizar los riesgos, y los parámetros usados para controlar el esfuerzo de la gestión de riesgos.
  • SP1.3 Establecer y mantener la estrategia que se usará para la gestión de riesgos.

Identificar y analizar los posibles riesgos

SG2 Los riesgos son identificados y analizados para determinar su importancia relativa.

  • SP2.1 Identificar y documentar los riesgos
  • SP2.2 Evaluar y categorizar cada riesgo identificado usando las categorías y los parámetros definidos de riesgo, y determinar su prioridad relativa.

Controlar los riesgos

SG3 Los riesgos son tratados y mitigados, donde sea apropiado, para reducir los impactos adversos para alcanzar los objetivos.

  • SP3.1 Desarrollar un plan de mitigación de riesgos para los riesgos más importantes del proyecto según fue definido en la estrategia de gestión de riesgos.
  • SP3.2 Monitorizar el estado de cada riesgo periódicamente e implementar el plan de mitigación de riesgos según sea apropiado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: