Goal Question Metric

Una organización requiere mediciones para entender lo que está pasando y generar una base de conocimiento hacia el futuro. Debe ser definida utilizando un enfoque que parte de los objetivos de la organización para llegar al nivel de productos, de arriba hacia abajo. Se considera que una medición es eficaz cuando es: 

  1. Centrada en objetivos específicos; 
  2. Aplicada a todos los productos de ciclo de vida, procesos y recursos; 
  3. Interpretada basado en entendimiento del contexto organizacional, el medio ambiente y las metas existentes. 

Goal Question Metric (GQM), o Meta-Pregunta-Métrica, es un enfoque presentado por Víctor Basili de la Universidad de Maryland (1984) que da respuesta a esta necesidad. Este enfoque parte de la suposición de que una organización para medir adecuadamente, debe identificar las metas que desea, derivar objetivos a medir de manera cuantificable y establecer un marco que permita interpretar la información respecto a los objetivos. 


Modelo GQM o Meta-Pregunta-Métrica
El modelo GQM es una estructura jerárquica que especifica a partir de un objetivo los efectos de la medición, el objetivo a medir, la cuestión que debe medirse y el punto de vista de donde se toma la medida. Cada objetivo se descompone en varias preguntas para entender los componentes del objetivo y finalmente se obtienen métricas que dan respuesta a cada una de las preguntas. Todo este proceso se descompone a tres niveles: Conceptual, Operativo y Cuantitativo. 

  • Nivel conceptual (Meta): Se establece un objetivo para cada elemento de medición, considerando el producto, proceso y los recursos, desde diferentes puntos de vista. 
  • Nivel operativo (Pregunta): Con base en las metas definidas se establece un conjunto de preguntas que permiten caracterizar la evaluación / logro de un objetivo específico. 
  • Nivel cuantitativo (Métrica): A cada pregunta se le asocian datos que permitan dar respuesta cuantitativa a los objetivos, de manera objetiva o subjetiva. 

Un modelo GQM puede compartir las mismas preguntas y métricas para diferentes objetivos, aunque se obtienen valores diferentes según el punto de vista. El modelo obtenido requiere ser aplicado, recolectados los datos, interpretados y evaluados para determinar el cumplimiento de los objetivos iniciales. Con esto se complementan todos los pasos para cubrir el enfoque de GQM.
Las bases del área de proceso de MA, en el modelo CMMI, se fundamentan en buena medida en las prácticas que establece el enfoque de GQM. Incluso en los ejemplos de formación que se indican en la práctica genérica 2.5 se hace referencia a esto. 

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