Cambios en la estructura del modelo

Con la versión 1.3 del modelo CMMI, en todas las constelaciones, se realizaron cambios en cuanto a la forma en que se agrupan las áreas de proceso y los elementos que la integran. En su mayoría son cambios que permiten mejor consistencia entre los modelos y simplificar ciertos elementos. 


Estructura y representaciones 
En la presentación de los componentes de las áreas de proceso, en el capítulo 2, y en la visión de conjunto, del capítulo 3, se presentan y definen componentes que pueden ser inconsistentes con lo que se define en el glosario. Estos elementos fueron revisados y ajustados para evitar esas inconsistencias. Se reestructuraron las definiciones, “Typical work product” ahora será “Example work product” al igual que “Typical supplier deliverable” que en CMMI ACQ será “Example supplier deliverable”. 


La descripción de las representaciones, “Staged” y “Continuous”, fueron revisadas para disminuir el énfasis en las diferencias y la importancia de la representación en el modelo. No se hará preferencia de una u otra, solamente es una forma de organizar las áreas de proceso que no tiene impacto en el resultado para la organización. 

En el caso de las categorías de proceso fueron renombradas y las áreas de proceso relocalizadas: 
  • En CMMI ACQ la categoría de Adquisición ahora será Ingeniería de adquisición y se relocalizan las áreas de proceso AM (Agreement Management) y SSAD (Solicitation & Supplier Agreement Development) en la categoría de Gestión de proyectos. 
  • En CMMI DEV el área de proceso REQM (Requirements Management) se ubica ahora en la categoría de Gestión de proyectos. 
  • En CMMI SVC la categoría de Gestión de proyectos cambia por Gestión de proyectos y trabajo. 

Elementos y componentes
Las ampliaciones asociadas con disciplinas, como ingeniería de: sistemas, software y hardware, serán eliminadas para evitar confusión. De igual forma las referencias a áreas de proceso han sido revisadas para facilitar el uso de la información que se desea buscar. 


Ahora en el modelo CMMI DEV la información sobre las metas y prácticas genéricas se describe únicamente al inicio de la parte 2, como se presenta en CMMI ACQ y CMMI SVC. Se integran conceptos, definiciones y ejemplos relacionados con productos y servicios, así como proveedores y acuerdos. 


En general el glosario fue revisado y eliminadas las inconsistencias, en algunos casos fueron homologados con definiciones del estándar ISO y mejorada la claridad de las definiciones. 


En resumen, son pequeñas modificaciones que facilitan el uso del modelo y la interpretación adecuada de sus diferentes componentes.

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