Resumen de Gestión de acuerdos con proveedores en CMMI v1.3


El área de proceso de Supplier Agreement Management (SAM) corresponde al nivel 2 en la representación por etapas y está ubicada dentro de la categoría de proceso de Gestión de proyectos para la representación continua. Tiene como propósito gestionar la adquisición de productos y servicios del proveedor.

SAM puede ser considerada como no aplicable para efectos de una organización, en el sentido que las prácticas de adquisición que establece no tienen sentido en el contexto del negocio o no representan un riesgo para el proyecto. En principio cubre la adquisición de productos o servicios que serán entregados al cliente o que se requieren para su desarrollo o mantenimiento. No considera, directamente, la adquisición de proveedores que forman parte de los equipos de desarrollo y que siguen los mismos procesos y mecanismos de reporte que el resto de la organización.

Las prácticas del área de proceso van orientadas a la selección y establecimiento de acuerdos con proveedores y por otra parte a revisar el cumplimiento de los acuerdos tanto por el proveedor como por la organización.


En la versión 1.3 del modelo no existen cambios significativos en cuanto a las metas y prácticas específicas para esta área de proceso. En el caso de la meta específica 2 se reduce el número de prácticas específicas.

Establecer acuerdos con proveedores

SG1 Se establecen y mantienen los acuerdos con los proveedores.

  • SP1.1 Determinar el tipo de adquisición para cada producto o componente del producto a adquirir.
  • SP1.2 Seleccionar los proveedores en base a una evaluación de su habilidad para cumplir los requerimientos especificados y criterios establecidos.
  • SP1.3 Establecer y mantener acuerdos con proveedores.

Cumplir los acuerdos establecidos

SG2 Los acuerdos con los proveedores deben satisfacerse tanto por el proyecto como por el proveedor.

  • SP2.1 Desarrollar las actividades con el proveedor como se especifican en el acuerdo con proveedor.
  • SP2.2 Asegurar que el acuerdo con proveedor se cumple antes de aceptar el producto adquirido.
  • SP2.3 Asegurar la transición de productos adquiridos del proveedor.

2 respuestas a Resumen de Gestión de acuerdos con proveedores en CMMI v1.3

  1. pedro jose dice:

    Buenos dias pregunta..El proceso SAM aplicaria si la empresa realiza el desarrollo de un producto para comercializarlo???

  2. Hola Pedro, Muchas gracias por tu pregunta. La aplicación de SAM es cuando una empresa contrata o adquiere productos o servicios de una tercera empresa, individuo, asociación, etc. para ofrecer o integrar en los productos o servicios que desarrolla para el cliente. Si la empresa que desarrolla los productos para comercializarlos contrata terceros, en el sentido que planteaba anteriormente, si aplicaría. La comercialización directa de los productos desarrollados no es considerada por las prácticas que se presentan en SAM. Espero haberte ayudado con tu duda. Saludos, Carlos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: