CMMI no es suficiente

En un artículo publicado por Channel Partner se comenta sobre la problemáticas de las factorías de software en España. En el análisis se plantea que la mejora del proceso con la adopción de prácticas de CMMI no es suficiente para mejorar la competitividad de la industria de software, en particular en España, pero que es completamente aplicable a nivel internacional.


Se plantea como líneas de trabajo la relación con el cliente, especialización del personal técnico, mejor reutilización del software y mejoramiento de la efectividad del modelo de producción, valorar el producto, competitividad internacional y esquemas de subcontratación.


En general las líneas que se deben fortalecer son la formación del cliente en la calidad ante el costo del producto, incrementar el nivel profesional de los recursos humanos que son la base del desarrollo de software, internacionalización del servicio como parte de la globalización de la industria y la posibilidad de contratación de servicios a nivel mundial y mejorar el uso y operación del modelo de fábrica de software.


El trabajo en la implementación de procesos con base en el modelo CMMI sin una adecuada estrategia en la Organización o en la industria, en términos globales, no permitirá llevar un proceso artesanal a un proceso industrializado de creación y producción de software. Esta puede ser la expectativa y objetivo de muchas organizaciones y gobiernos en diferentes países, que trabajan en el fortalecimiento de la industria con programas gubernamentales. 


Al fin de cuentas CMMI sólo cubre una parte de la realidad de las organizaciones. Existen otros procesos y elementos a tomar en cuenta como parte de la mejora de procesos, que no deben ser pasados por alto.


Safe Creative #1011237914335

2 respuestas a CMMI no es suficiente

  1. Anonymous dice:

    Quizás te sea de ayuda y más significativo este artículohttp://www.elpais.com/articulo/empresas/sectores/Inmunes/crisis/elpepueconeg/20101107elpnegemp_8/TesSaludos

  2. CJPE dice:

    Excelente!! Muchas gracias. Muy buenas estadísticas y datos sobre la industria en España.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: