Biblioteca de procesos en CMMI

El área de procesos de OPD establece la necesidad de establecer una biblioteca de activos de procesos (PAL por sus siglas en inglés) como base para el establecimiento del proceso definido y gestionar el conocimiento de la organización. Constituye un repositorio de información que permite almacenar y publicar activos del proceso útiles para los que tienen que definir, implementar o gestionar los procesos en la Organización.  

PAL
La documentación del proceso que se puede integrar como parte de la biblioteca son: políticas, procesos, procedimientos, planes, materiales de formación, listas de verificación, estándares, formatos y lecciones aprendidas. Todos esos elementos representan la inversión que hace la organización para promover el conocimiento y las experiencias en la aplicación de los procesos para los proyectos futuros. La creación de la PAL requiere establecer una infraestructura y herramientas que permitan recolectar la documentación y publicarla hacia la organización
Existen diversas herramientas de apoyo para la creación de la PAL que pueden integrar facilidades para la creación de Wiki para compartir información, mecanismos de control de contenidos, foros de discusión, FAQs, blogs, imágenes y videos, que pueden ser parte del capital de conocimiento de los proyectos de la organización. Es fundamental que estas herramientas sean consistentes con la plataforma existente y que faciliten la comunicación entre las herramientas del proceso y garanticen un fácil acceso a la información.
La información en la biblioteca debe ser adecuadamente controlada en el sentido del acceso y la publicación de la información. Aunque dependiendo de los niveles de información se establecen niveles de acceso, los que requieren acceder a ella deben hacerlo fácilmente. Es vital que la documentación esté actualizada, vigente y cualquier documento obsoleto sea oportunamente retirado.
Un mecanismo efectivo para publicar y promover el uso de la biblioteca es crear campañas o incentivos para proponer mejores prácticas o documentos que pueden considerarse representativos de los proyectos y útiles para la organización. Cuando el personal se ve involucrado en estas iniciativas, se siente parte del esfuerzo y al verse reflejado lo asume mejor.
Las claves para que sea exitosa es que sea de fácil acceso, con mecanismos de búsqueda integrados y sobre todo que tenga información útil para los proyectos. Si el personal no considera el repositorio una fuente de información que utiliza como base del conocimiento y referencia de los proyectos, la PAL será un fracaso por más esfuerzos que se hagan por alimentarla y enriquecer su contenido.

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6 respuestas a Biblioteca de procesos en CMMI

  1. edu2781 dice:

    Hola excelente informacion sobre CMMI. Mi pregunta va es como se puedene medir los activos de procesos de la Organizacion. Pues en el OPd se habla e el punto SP 1.4 de Establecer el repositorio de medicion de la organizacion. Gracias y saludos.

  2. Hola, muchas gracias por el comentario. Sobre el punto que comentas en OPD SP1.4 se trata de la información de indicadores y medidas obtenidas por la aplicación de los procesos en la organización y la obtención de los productos resultantes. Básicamente concentra estimados de proyectos, datos reales e información generada en la organización. Eventualmente, si es de interés, se pueden medir los activos del proceso en cuanto a utilización, facilidad de acceso o incluso a utilidad de la información. Creo que hay tema para un artículo sobre esto, mejor te contesto con un artículo en detalle. Saludos y estamos en contacto.

  3. Hola Carlos!, ¿como estas? estuve leyendo este articulo a propósito de la generación de nuestra PAL a la que estamos dando forma, y quisiera consultarte respecto a lo que mencionas en el 2do. párrafo como el contenido necesario 'políticas, procesos, procedimientos, etc' ¿estos elementos serían los básicos, o habría otros? pienso que servirían para organizar la estructura básica del contenido de nuestra PAL. Saludos,

  4. Hola Mónica, los elementos que menciono no son "necesarios" son ejemplos del contenido que típicamente se incluye en una PAL. Por lo general puedes encontrar esa información como base pero no es la única ni la que se requiere. Muchas veces puedes encontrar metodologías, técnicas y material de apoyo relacionado, vinculado con la PAL. Si revisas el modelo esa información aparece como ejemplo y ayuda a visualizar cual es el contenido que se espera pero no es obligatorio.

  5. Ana dice:

    Hola ¿que tal? Leyendo este articulo me queda la duda… es conveniente incluir en el pal activos de proceso que se encuentran en fase piloto? y los documentos generados por el piloto ?? Gracias y Saludos !!!

  6. Hola Ana, gracias por compartir tu inquietud. No considero que sea conveniente incluir documentos que estén en fase piloto mientras no estén definitivamente aprobados. Si quieres comenzar a probar como funciona la PAL con algún proyecto piloto podría ser, pero cuidando muy bien los acceso y el manejo de la información. En cuanto termine el piloto hay que quitar todo lo que no se vaya a quedar o que no haya sido aprobado para uso. Saludos y seguimos en contacto.

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