Mejora continua y cambio

El cambio es inherente a la mejora, para ser mejores se requiere cambiar el comportamiento actual. Pero no necesariamente ese cambio es continuo.


Cambio es la “acción y efecto de cambiar”, “es dejar una cosa o situación para tomar otra”. El paso del ahora al después, requiere de una transición que, en el cambio organizacional, implica factores complejos que involucran personas, proyectos y a la organización como tal.


La mejora continua esta asociada con el conjunto de factores que integran objetivos, infraestructura, políticas, mecanismos de control y supervisión, que garantizan que los cambios realizados son aplicados, pero que además sienta las bases para identificar nuevos cambios en un ciclo que es parte de la dinámica de la organización. La mejora continua no se puede considerar como un proyecto temporal, constituye una forma de vida en la organización.


En muchos proyectos de mejora se considera el cambio como parte del proyecto, pero no se establecen los mecanismos para la permanencia en el estado deseado y la identificación de nuevas posibilidades de mejora. Muchas veces se confunde el propósito sin visualizar el beneficio a largo plazo. 


En el caso de CMMI el logro de un nivel de madurez, como resultado de una evaluación, solamente es una etapa del proceso y no el objetivo en sí. Esto sería equivalente a pedirle a nuestros niños y jóvenes que estudien para prepararse para un examen y no que estudien para prepararse en la vida. La preparación para la vida requiere pasar por muchos exámenes, pero ahí no termina el conocimiento. Cada día es un reto para la organización y con un proceso de mejora continua puede estar preparado para enfrentarlos y mantener sus resultados a largo plazo.


Muchos proyectos de apoyo económico, para las organizaciones, fijan sus metas en el logro de una evaluación o “certificación” en lugar de alcanzar las mejoras que se requieren. Comprometiendo esos recursos económicos con el resultado, se ha logrado incentivar el interés por la calidad y la mejora en la organización. Pero también con el compromiso económico se trabaja para cumplir con las condiciones para el apoyo, a toda costa, incluso forzando a la organización al extremo y establecer “algo” que no se puede mantener. Al final la organización se evalúa, cumple con el compromiso económico pero deja de lado los verdaderos objetivos de la mejora.


Estos apoyos logran estimular el cambio, pero sin una visión a largo plazo orientada a la mejora continua. El “examen” solo es una etapa del proceso, el verdadero cambio se da cuando la organización puede crecer, desarrollar y madurar su comportamiento y alcanzar los objetivos definidos. Cuando esos apoyos económicos realmente estén condicionados a la mejora en los resultados y no en el logro del nivel no se escuchará la frase “Un día después que terminó el appraisal, murió CMMI” (Frase tomada del twitter @rnestCMMI).

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2 respuestas a Mejora continua y cambio

  1. Totalmente de acuerdo. Sigamos recopilando citas:"Un día después que terminó el appraisal, murió CMMI""La ISO 9000 es lo peor que ha podido ocurrir a mi empresa". Director de Motorola.Recomiendo la lectura del libro "Del buen pensar y mejor hacer". En él aparece la anterior cita, y se equipara la mejora continua con la cerilla que se enciende con una gran llama y se desvanece rápidamente. La mejora continua desaparece cuando la Dirección deja de esponsorizarla. En lugar de la "mejora continua", el libro habla de llevar a cabo la "mejora permanente": aquélla que está ligada a la generación de conocimiento en la organización mediiante la resolución de problemas, ya que el conocimiento es lo que impulsa a la organización a seguir mejorando. Es un enfoque muy interesante, merece la pena leer sobre el tema.

  2. CJPE dice:

    Muchas gracias José, por tu comentario y recomendación. Es un tema crítico para las organizaciones y no solo es la pérdida de recursos económicos con estos esfuerzos, es la afectación al personal que se ve "obligado" a hacer cosas que al final no prosperan y el poco aprendizaje que se da de estas situaciones.

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