Atributos de calidad en CMMI

El modelo CMMI establece la identificación de los atributos de calidad. A partir de la versión 1.3 se hace un mayor énfasis en su detección y consideración como parte del proceso de desarrollo. 


Según el glosario, son una propiedad del producto o servicio que determina el punto de vista de calidad de los interesados principales y que son caracterizados por determinadas métricas. No están directamente asociados a funcionalidades del producto o servicio aunque tienen una influencia significativa en la arquitectura. Se consideran como atributos de calidad los relacionados con: la seguridad, confiabilidad, utilización, capacidad de mantenimiento y de respuesta, tiempo de desarrollo y rendimiento. 


RD identifica como parte de los requisitos del cliente los atributos de calidad que se consideran como parte del producto resultante y que deben ser considerados en la descomposición e identificación de requisitos de productos, componentes del producto e interfaz durante la creación de la arquitectura del producto. 


Es parte de la práctica específica 3.2 donde se establece la funcionalidad requerida y los atributos de calidad. Adicionalmente considera el atributo de calidad como uno de los elementos de revisión en la definición de escenarios operativos, evaluación de requisitos y criterios de aceptación. Este mismo criterio se complementa con lo establecido por REQM para aceptar los requisitos que van a ser comprometidos. 


Como parte de las soluciones que se plantean y diseñan en TS se debe considerar los criterios relacionados con los atributos de calidad, de manera que el producto cumpla con los requisitos y propiedades que determinan la aceptación del producto por el cliente e interesados. 


Otras áreas de proceso que consideran de alguna manera los atributos de calidad son: 

  • CM revisa mediante las auditorias de la configuración que los componentes que se entregan o desarrollan cumplen con los atributos de calidad como parte de la evaluación de la consistencia. 
  • DAR los considera para las guías de decisión en casos que afecte la arquitectura del producto.
  • IPM los toma en cuenta para el ajuste y establecimiento de los entornos de trabajo.
  • OPM revisa estos atributos como parte de las necesidades del negocio para considerar mejoras a la calidad del producto.
  • IPM como consideración de los elementos que debe cubrir el producto integrado, los entornos y criterios de integración. 
  • QPM los analiza como parte de los indicadores a controlar cuantitativamente en el proyecto.
  • RSKM considera una posible fuente de riesgos y por tanto se identifican riesgos asociados que pueden afectar, o ser afectados por, los atributos de calidad.
Para el caso de los atributos de calidad del software, están definidos en la ISO/IEC 9126 de la que se puede encontrar un resumen en la siguiente dirección http://www.sqa.net/iso9126.html

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