Repositorio de métricas de la Organización

El modelo CMMI como parte de las prácticas en el área de proceso OPD considera el establecimiento de un repositorio de métricas en la Organización. Este repositorio, en conjunto con la biblioteca de activos del proceso, constituye parte de los activos de proceso que se requieren para lograr el establecimiento de un proceso definido y es una característica fundamental del nivel tres de madurez.


De acuerdo con el glosario el repositorio de métricas es utilizado para recolectar y publicar los datos de mediciones a procesos y productos de trabajo, en su relación con el proceso estándar de la Organización. Básicamente contiene las medidas obtenidas y la información relacionada para entender y analizar los resultados alcanzados.


Para lograr el establecimiento del repositorio se requiere considerar las prácticas del área de proceso de MA para determinar el conjunto de métricas e indicadores que son de interés al proceso de la Organización y que estarán alineados con las necesidades de información.


Es un recurso crítico para los proyectos que permite conocer que ha pasado en proyectos anteriores similares. Con base en información concreta, obtenida y publicada en el repositorio, pueden conocer el esfuerzo, duración, calidad de los productos, entre otros elementos y determinar los elementos que requieren para la planificación y control del proyecto. Se puede consultar tanto información de valores estimados como datos reales obtenidos para analizar la desviación y considerarlos para nuevos proyectos.


Para su creación se deben considerar las necesidades de la Organización en cuanto a métricas. Diseñar e implementar el repositorio, como parte de una solución automatizada o alguna otra que cubra las necesidades identificadas y que permita un acceso adecuada a las personas y grupos que requieren utilizar la información. Se establecen los mecanismos de almacenamiento, actualización y recuperación de la información. Es importante mantener actualizada la información de manera periódica para considerar nuevos procesos o métricas, modificar las existentes o eliminarlas cuando sean obsoletas. 


El principal beneficio que se obtiene de esta información radica en el uso por el personal en la organización en el establecimiento de los planes y procesos definidos con base en el proceso estándar de la organización, como se marca en IPM, de tal manera que se apoya en el conocimiento de los proyectos actuales para beneficio de proyectos futuros. El uso, aplicación y recolección de esta información marca la diferencia en el proceso definido y caracteriza a las organizaciones que han alcanzado el nivel tres de madurez.


Esta información es imprescindible para poder trabajar en el entendimiento cuantitativo de los procesos y realizar análisis estadísticos para determinar los modelos predictivos y líneas base que se utilizan en los niveles altos de madurez.

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