Team Software Process (TSP)

TSP es uno de los métodos desarrollados por el SEI, para en conjunto con PSP, mejorar el desempeño de los equipos de desarrollo y la calidad de los productos que se construyen. Permite instanciar las prácticas de CMMI con elementos ya definidos y listos para utilizarse.
Adicionalmente es uno de los componentes, adicional a CMMI y Six Sigma, que integran la estrategia AIM presentada por el SEI para acelerar la implementación de las prácticas del modelo CMMI en las organizaciones. De acuerdo con este enfoque, el uso de TSP, combinado con Six Sigma, permite implementar las prácticas a nivel 3 de CMMI de manera rápida, confiable y con un alto rendimiento en un periodo de 18 meses para organizaciones pequeñas o medianas.


TSP establece un conjunto de procesos a nivel de equipos de proyecto orientados a la ejecución de las tareas, así como mecanismos de gestión e indicadores de control que permiten gestionar, de manera continua y efectiva, el desempeño del equipo. Es fundamental contar con ingenieros capacitados en PSP que utilicen de manera efectiva el proceso individual y que puedan contribuir al desempeño colectivo del equipo. La ventaja del método es que posibilita el cambio rápido mediante el autoaprendizaje obtenido de los propios resultados, al aplicar las técnicas que integran los procesos.


Elementos de TSP
Las bases de TSP consideran elementos que integran:

  • Gestión autodirigida de equipos 
  • Conjunto integrado de indicadores 
  • Sistema gestión de calidad 
  • Modelo de “coaching
  • Estrategia de equipo orientada al desarrollo rápido
  • Proceso completo y con enfoque operativo apoyado por la formación y herramientas
El enfoque de TSP se basa en la gestión de los individuos, a través de los procesos en PSP, para subir a nivel de equipo y optimizar su desempeño. Logra variaciones en costo y calendario por debajo del 10% comprometido. Mediante el conocimiento de las capacidades individuales gestiona de manera efectiva la productividad del equipo y reduce significativamente el número de defectos que pasan a etapas de prueba, enfocado en la detección y corrección temprana de los mismos.
La formación en TSP y PSP a diferentes niveles de la organización es fundamental para lograr los resultados que se esperan. No se puede “sembrar rosas en un bosque de espinas”. Se debe concientizar desde los niveles altos hacia abajo y lograr que “compren” los beneficios del método para alcanzar la excelencia en el proceso.

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