Herramienta de apoyo en la evaluación

El proceso de evaluación es complejo por la cantidad de información que se debe revisar y generar, además de otros factores. La utilización de una herramienta no es una condición para llevarlo a cabo, pero se convierte en una necesidad. Existen diversos formatos y herramientas que pueden apoyar el proceso de evaluación, en particular para un SCAMPI. El uso de Appraisal Assistant es un ejemplo de ayuda en este sentido.


Appraisal Assistant
El Appraisal Assistant es una herramienta desarrollada por Software Quality Institute, Griffith University de Australia. La versión actual disponible para descarga desde el sitio integra evaluaciones bajo el modelo CMMI o ISO 15504, incluyendo la nueva versión del modelo CMMI v1.3 para DEV y SVC.
Aunque es una versión de prueba es bastante estable y segura, que ha ido evolucionando desde su versión inicial del 2004. Para obtener acceso a la misma se requiere registrar y comprometerse a ofrecer retroalimentación y sugerencias sobre su uso o recomendaciones de mejora. 
El uso de la herramienta es amigable y permite cubrir, prácticamente, todo el ciclo de evaluación. Inicia registrando información sobre la organización y a partir de ahí puede llevar un registro de las evaluaciones que realiza, estableciendo la información del modelo, alcance, equipo de evaluación y muestra utilizada. Facilita la recolección, revisión y evaluación de la evidencia objetiva, así como la consolidación de la información y generación de los reportes.
La herramienta permite ligar o anexar los documentos a los que se hace referencia cuando se crea la evidencia objetiva, por lo que se requiere suficiente espacio en disco para poder almacenar esa información. 
No se permite su uso simultaneo sobre la misma instancia o base de datos, pero se tiene la facilidad de importar o exportar la información. Para hacer esto, es recomendable crear una instancia padre y posteriormente realizar la integración, manteniendo los nombres de la instancia padre para lograr la liga o enlace de la información. Como toda herramienta se requiere realizar respaldos periódicos de la información generada, así como establecer los accesos y privilegios adecuados al equipo donde se tiene instalada la herramienta.
Existen otros ejemplos de herramientas, útiles y con otras características, que pueden ser revisadas para utilizar en apoyo al proceso de evaluación. El evaluador líder o el consultor de apoyo en un proyecto de mejora puede ayudarle a tomar la mejor decisión en ese sentido. Finalmente la familiaridad del evaluador con la herramienta es un punto a considerar en el proceso de evaluación.

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