CMMI y BPMN

La implementación del modelo CMMI en una organización requiere la definición de procesos que integre las prácticas descritas en las diferentes áreas de proceso. BPMN (Business Process Modeling Notation) establece una notación estándar que facilita la documentación e interpretación de los procesos de negocio, que pueden integrar las prácticas de CMMI.

La definición de un proceso requiere la identificación de elementos que son críticos para lograr una adecuada interpretación y aplicación de lo que se quiere establecer. Es importante considerar:

  • Quién (roles) realiza las actividades
  • Qué (resultados o productos) se obtiene al ejecutar las actividades
  • Cuándo (dependencias y relaciones) se realizan las actividades
  • Por qué (políticas o reglas) se realizan las actividades
  • Cómo (tareas o actividades) se realizan las actividades
  • Cuáles (indicadores o métricas) son los resultados obtenidos
Elementos de BPMN
BPMN considera un conjunto de objetos o elementos gráficos que  presentados en un diagrama simple permite obtener un modelo de procesos sencillo y fácilmente entendible por el  usuario o público del proceso. Básicamente se habla de cuatro elementos fundamentales:
  1. Objetos de flujo, que consideran eventos, actividades y compuertas que permiten describir cómo, por qué se realizan las actividades y cuáles son los indicadores.
  2. Objetos conectores que tienen flujos de secuencia y de mensaje, y asociación que indican cuándo ocurren las actividades.
  3. Artefactos como objetos de dato, grupos y anotaciones que identifican qué se obtiene de las actividades y proporcionan mejor detalle del proceso.
  4. Canales formados por contenedores y pistas que permiten delimitar el proceso y determinar quiénes ejecutan las actividades.
Todos esos elementos se integran en un diagrama que puede ser generado con herramientas disponibles en la web. En particular utilizo BizAgi que tiene un modelador muy completo y además gratuito. 
Aunque no se alcanzan a cubrir aquí todos las implicaciones de BPMN, mi intención es establecer un punto de partida para entender y describir un proceso de manera adecuada y sencilla. Constituye la base para automatizar el proceso que es uno de los beneficios que se obtiene del uso de BPMN y finalmente lograr la implementación de CMMI con menos problemas. Espero que sea útil en su proyecto de mejora.

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