CMMI y TMMi

CMMI  es un modelo de procesos, desarrollado por el SEI, reconocido en la industria como referente para la mejora de procesos. TMMi (Test Maturity Model Integration) es un modelo para la mejora de procesos de pruebas desarrollado por TMMi Foundation, que se considera como complemento para CMMI. 


Ambos modelos son independientes y tienen mecanismos de evaluación diferentes, pero la implementación de CMMI se puede enriquecer con las prácticas de TMMi ya que es un modelo mucho más amplio para cubrir las actividades relacionadas con la calidad del producto. TMMi hace referencia a áreas de proceso de CMMI que complementan las áreas de proceso internas descritas.

De manera similar a CMMI, TMMi establece cinco niveles de madurez y se organiza por áreas de proceso, 16 en total, que contienen las metas y prácticas que deben ser consideradas para la implementación. Por lo que su estructura puede ser muy familiar para el que conoce el modelo CMMI. Permite evolucionar el proceso de pruebas en una organización desde el nivel caótico, pobremente definido y carente de recursos, herramientas y “testers” hacia un proceso maduro y controlado que se enfoca en la detección de defectos como principio fundamental.


Niveles de madurez
A nivel 1 Inicial, al igual que en CMMI, no existen áreas de proceso definidas. Es el punto de partida para la mejora por la falta de cumplimiento de compromisos, costos excesivos y pobre calidad de los entregables.


A nivel 2 Gestionado el proceso es planificado y controlado con el objetivo de comprobar que el producto cumple con los requisitos establecidos, pero aún se presentan problemas de calidad producto que no se ve el proceso como algo continuo durante el ciclo de vida sino como una fase antes de la entrega del producto. Integra cinco áreas de proceso:

  1. Test Policy and Strategy
  2. Test Planning
  3. Test Monitoring and Control
  4. Test Design and Execution
  5. Test Environment
A nivel 3 Definido el proceso es completamente integrado como parte del ciclo de vida a nivel de la organización y es mejorado continuamente. Los proyectos integran las revisiones y pruebas no funcionales como parte fundamental en la calidad del producto. Considera otras cinco áreas de proceso:
  1. Test Organization
  2. Test Training Program
  3. Test Lifecycle and Integration
  4. Non-Functional Testing
  5. Peer Reviews
A nivel 4 Medido el proceso está bien fundamentado, entendido y medido para evaluar la calidad de las pruebas, la productividad y monitorizar las mejoras. Los resultados de las métricas se utilizan en apoyo a la toma de decisiones y la predicción de los resultados en costo y rendimiento de las pruebas. Peer reviews se convierte de una técnica para detección de defectos en una técnica para medir la calidad del producto. Requiere aplicar tres áreas de proceso:
  1. Test Measurement
  2. Product Quality Evaluation
  3. Advanced Peer Reviews
Finalmente, a nivel 5 En optimización la organización es capaz de mejorar continuamente el proceso de pruebas basado en el entendimiento estadístico y cuantitativo del proceso. Define tres áreas de proceso:
  1. Defect Prevention
  2. Quality Control
  3. Test Process Optimization
A este nivel se cuenta con un proceso gestionado, definido, medido y que es efectivo y eficiente. Se enfoca en la prevención de defectos y es predecible y controlado estadísticamente. Incorpora las tecnologías y herramientas en la organización con un uso eficiente de los recursos. Reutiliza continuamente el conocimiento de las pruebas y se enfoca en el cambio del proceso para lograr la mejora continua.


Actualmente el modelo es ampliamente utilizado para el establecimiento y mejora del proceso de pruebas. Cuenta con su propio método de evaluación que permite realizar comparativas entre organizaciones, ya sea en conjunto con CMMI o de manera independiente. AJ Center facilita una plantilla para evaluar el nivel 2 y 3 con la versión 3.1.

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