Lecciones aprendidas

Laurensvanlieshout

Un proyecto de mejora requiere evaluar las lecciones aprendidas como conclusión e inicio de un nuevo ciclo. En el modelo CMMI esta necesidad se refleja en cada área de proceso con la GP3.2 que incorpora las lecciones aprendidas como parte del aprendizaje del proceso y también en OPF en la SP3.4 donde se revisan las lecciones aprendidas para incorporarlas a los activos del proceso.
El modelo IDEAL establece las actividades y tareas que se deben realizar para cumplimentar el aprendizaje del proyecto de mejora. Precisamente la última fase del ciclo I-D-E-A-L corresponde a este objetivo.

Fase de aprendizaje
De acuerdo con el modelo, el propósito de la fase de aprendizaje es revisar y analizar las lecciones aprendidas de las fases anteriores, incorporar las mejoras identificadas al proceso, actualizar las motivaciones y metas así como el compromiso y patrocinio con el proyecto. Como resultado se deben ampliar las metas y objetivos, realizar las modificaciones necesarias en la infraestructura y actualizar el enfoque para la mejora.
Las actividades que se realizan consideran la obtención y análisis de las lecciones aprendidas, actualización de la estrategia de mejora, revisión del compromiso y apoyo para el proyecto, establecimiento de metas y la actualización del plan de mejora.
El análisis de las lecciones aprendidas debe considerar la información de los grupos de definición de procesos, equipos de proyecto y niveles gerenciales. Busca evaluar los productos generados, la estrategia de mejora, la efectividad de la comunicación, retroalimentación de los niveles gerenciales y operativos e investigación en la industria sobre las tendencias actuales en mejora de procesos.
El proceso de evaluación de las lecciones aprendidas ocurre al final del ciclo pero la retroalimentación es continua. Para lograr involucrar a todos los interesados es importante que las lecciones aprendidas estén disponibles y que no sean utilizadas inadecuadamente para evaluar el desempeño del personal o determinar el resultado del proceso. Las acciones resultantes de las mismas deben ser consideradas como mejoras al proceso o corrección de problemas, y gestionadas adecuadamente para garantizar que sean ejecutadas.

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