Ajustes y excepciones al proceso estándar

Freidel

El modelo CMMI establece un proceso definido como el que se obtiene del ajuste del proceso estándar de la organización de acuerdo con las guías y criterios definidos. La existencia de este mecanismo permite considerar elementos estándares del proceso alineados con los objetivos y necesidades de la organización.
El área de proceso de OPD define tanto el proceso estándar como los lineamientos para el ajuste y creación del proceso definido, establecido por IPM.

Ajuste de procesos
El ajuste de procesos es una actividad crítica que permite controlar cambios al proceso debido a necesidades específicas del proyecto o área de la organización, por adaptación a una nueva línea de producto o ambiente de trabajo, o adecuarlo a un tipo particular de aplicación, ciclo de vida o gestión de proveedores. 
La cantidad de ajuste depende de cada organización y puede darse la situación en que el proceso se pueda usar tal como está establecido. Se debe equilibrar la flexibilidad en la adecuación del proceso y lograr la consistencia en la organización. Es importante considerar variables relacionadas con el dominio de aplicación, naturaleza del cliente, costo, calendario, consideraciones de calidad, dificultades técnicas y experiencia en el proceso para lograr la flexibilidad necesaria. La consistencia debe permitir cubrir los estándares, objetivos y estrategias de la organización y facilitar compartir el conocimiento e indicadores del proceso.
Típicamente los ajustes consideran modificaciones en el ciclo de vida, combinaciones de elementos y modificación, remplazo y reordenamiento de los elementos del proceso, o incluso variaciones en las métricas o indicadores.
Excepciones al proceso
El proceso estándar debe considerar como obligatorios los elementos del proceso que son críticos para los objetivos del negocio y dejar mayor flexibilidad y posibilidad de ajuste para aquellos que son menos críticos o no afectan directamente los resultados.
Existen situaciones no previstas y que pueden requerir adecuaciones no consideradas en las guías de ajuste. Estos casos se manejan como excepciones y se requiere establecer un mecanismo o procedimiento de autorización que no afecte los resultados que se esperan obtener con el proceso estándar.
Normalmente el procedimiento puede considerar la revisión y autorización de la excepción por el personal de aseguramiento de calidad, el grupo de proceso o la gerencia y toma en cuenta principalmente los elementos críticos que se pueden afectar y los riesgos que se pueden presentar al aceptar la excepción.
Eventualmente si la excepción se presenta, o espera presentarse, con mucha frecuencia se puede decidir incorporarla como un criterio de ajuste en las guías correspondientes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: