Poder e influencia en el análisis de stakeholders

Elk Sparring

La identificación y gestión de los stakeholders es fundamental en la gestión de proyectos. En el proceso de análisis se construye el mapa de stakeholders que considera el grado de poder e influencia que tiene el stakeholders para determinar las formas de comunicación y de respuesta que se deben establecer. 
¿Qué implican ambos conceptos? ¿Qué elementos se deben considerar en cada caso?
Poder

Para la sociología por poder se entiende cada oportunidad o posibilidad existente en una relación social que permite a un individuo cumplir su propia voluntad. Se puede considerar como la capacidad o potencial, en mayor o menor medida, para lograr cambios significativos en las personas a través de acciones propias o por medio de otros.

El poder, o capacidad de hacer algo, puede obtenerse por diferentes medios: fuerza, persuasión, autoridad, influencia, pertenencia, carisma, pericia, conocimiento, dinero o dominación. De estas formas y medios de obtener el poder se derivan cinco categorías que constituyen el poder: 
  • legítimo, es el que se obtiene por la posición u obligaciones dentro de una sociedad u organización
  • de referencia, relacionado con la capacidad de los individuos para persuadir o influir en los demás y está asociado con las habilidades interpersonales 
  • experto, tiene que ver con las habilidades o conocimientos específicos en un área de interés y está limitado a ese contexto en el que está cualificado
  • de recompensa, depende de la capacidad de otorgar reconocimientos o beneficios, y 
  • de coacción, similar a la recompensa pero en sentido negativo, donde se priva del estimulo y puede provocar resentimiento.
Influencia
La influencia es la habilidad de ejercer poder sobre alguien que provocan un cambio de actitud de acuerdo al grado de influencia ejercido. Para ello se requiere contar no sólo con los recursos sino también con la habilidad para persuadir o disuadir. Utiliza medios flexibles para lograr los resultados, como el poder del convencimiento, dejando la libertad al sujeto de aceptarla o rechazarla. De alguna manera es una forma de ejercer poder.
Mientras que el poder es definido como la capacidad de reestructurar las situaciones actuales, la influencia es la capacidad de modificar y controlar las percepciones de los demás, son las acciones, conductas para asumir el poder. La influencia se puede presentar como una manifestación de la posición de poder que se tiene sobre otro sujeto y puede ser coercitiva, atractiva, cooperativa o competitiva. 
El poder como mecanismo dentro de una organización establece las tácticas que utilizan los individuos o grupos interesados para obtener y utilizar el poder e influenciar en las metas y objetivos de la misma, con el fin de apoyar sus propios intereses. Por ellos es importante identificar y conocer los elementos del juego de poder, quiénes son los jugadores o agentes de influencia, los medios o sistemas de influencia para obtener el poder y los objetivos que se buscan con ese esfuerzo para definir la estructura básica de poder y poder comprender mejor el comportamiento de la organización. 

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